¿Te animas a vestirte ecoístamente?

Seguramente tienes mucha ropa en el armario que no utilizas y sin embargo continúas comprándote más. Es algo muy común en el mundo en que vivimos, los españoles compramos una media de 34 prendas al año, mientras que, en Estados Unidos, la media asciende a 60 prendas al año.

Estos datos son contrarios a los objetivos del Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global a 1,5 grados, por lo que no deberíamos comprar más de cinco prendas nuevas al año.

En España, se tira anualmente un millón de toneladas de ropa y apenas se reutiliza o se recicla entre un 10 y un 12% de ella. Se calcula que de media en todo el planeta utilizamos cada prenda de ropa solo siete u ocho veces antes de deshacernos de ella.

Desde nuestro Movimiento Somos Ecoístas queremos darle visibilidad a estar realidad que perjudica y mucho a nuestro Planeta.

¿Cómo nos afecta?

Consumo de recursos naturales: Se estima que la industria textil utiliza alrededor de 93 mil millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale al consumo de 5 millones de piscinas olímpicas.

Emisiones de gases de efecto invernadero: La producción de prendas es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Contaminación del agua: Los productos químicos utilizados en los procesos de teñido y acabado de textiles a menudo se liberan en cuerpos de agua sin un tratamiento adecuado.

Generación de residuos: La industria de la moda genera enormes cantidades de residuos, incluyendo prendas no vendidas, recortes de tela y ropa desechada por los consumidores. Se estima que alrededor del 85% de las prendas producidas terminan en vertederos o incineradas, lo que contribuye a la contaminación del suelo y del aire.

¿Te acuerdas cuando usabas la ropa de tu hermana o hermano?

Tú también juegas un papel importante en todo esto, por ello te recomendamos optar por marcas éticas y sostenibles, hacer elecciones de consumo más conscientes y por supuesto incluir en tu recorrido de compras las tiendas de segunda mano.

Share / Compartir