Las 5 tendencias clave para cualquier empresa y persona Ecoísta este 2024

Nuestro entorno es cada vez más atemporal, complejo y cambiante. Todo esto nos genera mucha incertidumbre. Desde nuestro movimiento “Somos Ecoístas” queremos vivir de la manera más sostenible posible y nuestra paz mental se lleva gran parte de ello. Por ello, os traemos una recopilación de 5 buenos hábitos para seguir viviendo Ecoístamente:

1. Sé transparente y márcate objetivos cuantificables a corto plazo:

Como individuo y empresa, la principal tendencia este año es, precisamente, conseguir posicionarse como líderes proactivos en la creación de un futuro sostenible y ético. Puede sonar a mucho, pero os aseguramos que basta empezar con poco.

Puedes ser el líder proactivo de tu propia casa cuando ayudas en el reciclaje, compras con conciencia y apuestas por productos ecológicos. También puedes ir más allá y extender las buenas costumbres dentro de tu empresa. Y si eres una empresa, por supuesto, puedes ayudar a que estas buenas costumbres se propaguen.

Lo importante es ser transparentes, empezando contigo mismo, y marcarnos unos objetivos claros y asumibles. Si llevamos años para construir el mundo en el que estamos, imagínate lo que tardaremos en cambiarlo.

2. Especialízate o apóyate en profesionales del sector medio ambiental:

Este año se pondrá en valor la integración de la sostenibilidad a lo largo y ancho del organigrama. Así que, dependiendo de dónde te encuentres, especialízate o búscate a alguien especializado.

Existe un significativo aumento en la demanda de profesionales especializados en áreas de sostenibilidad según los últimos estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ¡Ojo! que este fenómeno cambiará los actuales gaps entre oferta y demanda de talento.

Así que, si lo tuyo es este sector, lánzate. Y si eres empresa, busca ya a tu match, porque contar con alguien de confianza especializado en medio ambiente será como tener un buen médico de cabecera, que te ayuda a analizar, prevenir y remediar.

3. Crea una cadena de valor sostenible:

La extensión de la sostenibilidad en toda la cadena de valor es un pilar que guiarán a las personas y empresas hacia un futuro más sostenible. Porque la sostenibilidad no está en el producto o servicio final, está en todo el proceso que nos lleva a ello. Y lo tienen cada vez más en cuenta el trabajador y el cliente.
Podemos incluso fomentar la competencia en base a la sostenibilidad de los negocios, generando un impacto más profundo y duradero a largo plazo y fortaleciendo la lucha contra el greenwashing.

4. Apuesta por la colaboración público-privada:

El problema medio ambiental no entiende de sectores, nos afecta a todas las personas, empresas y entidades por igual. Así que, pensar ecoístamente lo mismo nos une.

Si solo tu separas tus residuos no es lo mismo que lo haga toda la comunidad de vecinos y que, por ello, contéis con una recogida selectiva en la puerta de casa.

La colaboración público-privada que favorece los avances en esta materia es útil y necesaria. Invertir en la alineación de estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es más que una responsabilidad, es una oportunidad para las empresas.

5. Haz un uso responsable de la inteligencia artificial:

La inteligencia artificial ha llegado para ayudarnos, no para sustituirnos. Si uno de los principales problemas con los que contamos hoy son las consecuencias del cambio climático, entrenémosla para que nos ayude en esto. El uso responsable de la IA será el principal protagonista de la agenda de sostenibilidad durante los próximos años.

Contamos con un universo infinito de aplicaciones que pueden mejorar y acelerar los impactos positivos de las políticas de sostenibilidad, está en nuestras manos utilizarlas.

Adaptémonos a las regulaciones, rindamos cuentas y colaboremos activamente para impulsar medidas eficientes contra el cambio climático.

Pensemos de manera diferente, vivamos ecoístamente.

Share / Compartir